Claude Lévi-Strauss
Nació en Bruselas el 28 de noviembre de 1908, hijo de
padres hebreos de origen franco-alsaciano. Realizó sus estudios en París, en
los liceos Janson de Saillyy Condorcet. Estudió derecho y filosofía en la Sorbona.
No continuó sus estudios de derecho, sólo los de filosofía en 1931.
Después de trabajar unos pocos años de docencia en enseñanza secundaria,
aceptó una oferta de última hora para ser parte de la misión cultural francesa
en Brasil,
país al que serviría como profesor visitante en la Universidad de São Paulo.
Vivió en Brasil desde 1935 a 1939,
y allí llevó a cabo su primer trabajo de campo etnográfico, dirigiendo exploraciones periódicas en el Mato Grosso y la
selva tropical amazónica. Ésta fue la experiencia que cimentó su identidad como
profesional de la antropología y
que publicó en «Tristes
trópicos».
Volvió a Francia en la víspera de la Segunda Guerra Mundial y fue movilizado de 1939 a 1940 al
estallar ésta. Después del armisticio se trasladó a Estados Unidos, donde impartió clases en la Nueva Escuela de
Investigaciones Sociales de Nueva York. En esta ciudad conoció y trató al lingüista Roman Jakobson, cuya obra fue fundamental para la evolución de
sus ideas.
Llamado a Francia en 1944 por el Ministro de
Asuntos Exteriores, regresó a Estados Unidos en 1945. Tras un breve
paso por la embajada francesa enWashington como agregado cultural (1946–1947), regresó a París
para doctorarse en la Sorbona tras presentar tesina y tesis doctoral (1948): La vida familiar y social de los
indios Nambikwara y Las
estructuras elementales de parentesco.
La primera obra fue publicada al siguiente año, e
instantáneamente reconocida como una de las más importantes de la antropología,
con una crítica favorable de Simone de Beauvoir, que la
vio como un importante estudio de la posición de la mujer en las culturas no
occidentales.
A través de los estudios de R. Jakobson tomó contacto con el
protoestrucuturalismo lingüístico de Ferdinand de Saussure del cual tomó varias nociones que
serían capitales en el estructuralismo levistrosiano: la combinatoria, las oposiciones binarias (como las que ocurren
para distinguir por oposición a los fonemas del lenguaje), los ejes de sincronía y dediacronía. Estos elementos teóricos le sirvieron como
"herramienta" metodológica para constituir sus teorías
estructuralistas, de modo que C. Lévi Strauss se empeñó en el proyecto de hacer
de la antropología una "ciencia dura" que pudiera ser matematizable o
al menos formulada en términos matemáticos, para esto llegó a tener (tal cual
se observa en "El
pensamiento salvaje") alguna colaboración del grupo Bourbaki.
Su obra, con título análogo a Las formas elementales de la vida religiosa, de Émile Durkheim, Las estructuras elementales de parentesco, reexaminó cómo
las personas organizaban sus familias en un trabajo muy técnico y complejo.
Mientras antropólogos británicos tales como Alfred
Reginald Radcliffe-Brown sostenían
que los parentescos estaban basados en la ascendencia de un ancestro común,
Lévi-Strauss pensaba que estos parentescos tenían más que ver con la «alianza»
entre dos familias, cuando la mujer de un grupo se casaba con el hombre de
otro. A diferencia de Radcliffe-Brown, quien consideraba a la familia nuclear como
la unidad del sistema de parentesco, Lévi-Strauss pensaba que la unidad era la
relación entre dos familias, es decir, la alianza que se produce entre dos
familias cuando un hombre entrega a su hermana (u otra mujer de su grupo) a
cambio de otra mujer, es decir la mujer como "bien más preciado" en
el intercambio es la que sirve para fundar las alianzas que fundan a lacultura y esto implica a la exogamia;
Lévi-Strauss es uno de los primeros que científicamente explica entonces la interdicción
(prohibición) universal del incesto,
y lo hace desde la teoría y desde los estudiosempíricos ya sea en el mismo momento para todas
las culturas (es decir sincrónicamente) ya sea a lo largo de la evolución del
ser humano y sus culturas (es decir: diacrónicamente).
Otro importante aporte teorético de Lévi-Strauss es la distinción entre estructural y estructurante:
lo estructural es lo que está en la estructura y lo estructurante es aquello
que siendo parte de una estructura constituye a una estructura.
Entre 1940 y principios de 1950, Lévi-Strauss continuó
publicando y cosechó éxitos considerables. Con su regreso a Francia, se implicó
en la administración del CNRS y el Museo del Hombre, antes de
llegar a ocupar un puesto en la École
Pratique des Hautes Études.
Siendo Lévi-Strauss ya conocido en los círculos académicos,
en 1955 publicó Tristes
trópicos. Este libro era esencialmente un viaje novelado, sobre sus
expediciones etnográficas en Brasil entre 1935 y 1939. En él hizo un uso
exquisito de la prosa, la filosofía y el análisis etnográfico, hasta lograr una
obra maestra. Los organizadores del Premio Goncourt, de hecho, lamentaron no estar capacitados
para premiarlo, porque Tristes
trópicos era técnicamente un
relato de no ficción.
El pensamiento salvaje, de 1962, supuso una verdadera
conmoción en las ciencias humanas, por su reconocimiento del trabajo mental del
mal llamado «primitivo», por su defensa de una ciencia del neolítico, heredera además ya de una tradición investigadora
anterior, que conseguía clasificaciones de toda la realidad natural (y social)
mediante el uso de 'propiedades sensibles', de procedimientos analíticos no tan
alejados de su objeto como hará la ciencia moderna, es decir, en el
"Pensamiento salvaje", Lévi-Strauss explica, en oposición a quienes
como Lucien Lévy Bruhl consideraban una diferenciación neta
entre el modo de pensar de los "primitivos" y el de los
"civilizados" que el supuesto "pensamiento primitivo"
utiliza las mismas reglas estructurales que el más moderno de los pensamientos
científicos. Cabe añadir que el "Pensamiento salvaje" fue también
parte de la polémica que Lévi-Strauss mantuvo con Jean-Paul Sartre -Sartre
especialmente criticaba la noción de "estructura" si ésta era
considerada como algo rígido, prácticamente mecanicista sin
tener en cuenta el devenir humano-. En cambio, Louis Althusser se
aferró al estructuralismo hasta un punto en que el devenir humano era una
historia sin sujeto.
Los cuatro tomos de sus Mitológicas (1964–1971) constituyen una de las
obras más decisivas y originales de la antropología del siglo XX, con su
acercamiento singular a la mitología americana; analiza en ellas los «mitemas»
o elementos significativos de miles de éstos por medio de todo tipo de
oposiciones (alto/bajo, crudo/cocido, seco/húmedo, etc.).
En 2008, al cumplir los cien años, apareció una selección de
su obra en la colección de La Pléiade,
que está dedicada habitualmente a ciertos escritores consagrados. En ella se
recogían asimismo piezas inéditas.
Falleció en París el viernes 30 de octubre de 2009.
obras.
Lévi-Strauss, Claude - Antropología estructural [1974].pdf
Lévi-Strauss, Claude - El pensamiento salvaje [1962].pdf
Lévi-Strauss, Claude - El totemismo en la actualidad [1962].pdf
Lévi-Strauss, Claude - Elogio de la antropología [1976].pdf
obras.
Lévi-Strauss, Claude - Antropología estructural [1974].pdf
Lévi-Strauss, Claude - El pensamiento salvaje [1962].pdf
Lévi-Strauss, Claude - El totemismo en la actualidad [1962].pdf
Lévi-Strauss, Claude - Elogio de la antropología [1976].pdf
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